Redacción/Un proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro a la convocatoria “Islas Inteligentes” promovida por Red.es en 2015 dentro del Plan de Ciudades Inteligentes. El pasado jueves, 8 de marzo, la empresa pública Red.es sacaba a licitación la iniciativa “El Hierro, en Red” por un importe de 3.377.510,76 euros.

La financiación está garantizada, al 100%, con fondos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica.

En octubre de 2016, Red.es publicaba su resolución de beneficiarios en el que la propuesta herreña era la mejor valorada. Desde la adjudicación, comenzó a trabajar un equipo técnico Cabildo de El Hierro y Red.es, bajo la dirección del consejero insular Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje y Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, para la elaboración exhaustiva de los pliegos necesarios para sacar este concurso público.
"El Hierro en Red" gira entorno a tres grandes ejes de actuación en materia de Sostenibilidad, Gobierno Inteligente y Seguridad y Emergencias.

El presupuesto final de licitación es de 3.377.510,76 euros (sin incluir impuestos), previamente ya se había licitado el expediente para la definición del Plan de Obra y la posterior dirección facultativas de las obras civiles necesarias. Paso previo para poder licitar este segundo expediente que engloba todas las actuaciones propuestas por el Cabildo con su iniciativa “El Hierro en Red” a la Convocatoria de Islas Inteligentes.

Las inversiones previstas en materia de Sostenibilidad se centran en la mejora tecnológica y adaptación a la nueva era de la información del transporte de viajeros, la optimización de los servicios relacionados con la gestión de residuos (con una plataforma de gestión que conllevaría la instalación de sensores de llenado en los contenedores para mejorar en eficacia y eficiencia en los servicios de recogida) y el turismo, con importantes innovaciones como es la instalación de una red de posters inteligentes, con 13 postes SOS en la red de senderos insular, la Mejora de la Red de Puntos de Acceso Wifi y aplicaciones para móviles de promoción turística.

En cuanto a Seguridad y Emergencias, se invertirá en aspectos relacionados con la gestión del riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos, mejorando la dotación del Centro Coordinador de Emergencias Insular y su flota, implantando un sistema de gestión integrada de túneles y mejorando la red de estaciones meteorológicas y de vigilancia volcánica. Se prevé, a su vez, un software para prevención de incendios forestales y la mejora de la gestión de los depósitos de agua, así como de las infraestructuras de los emplazamientos de telecomunicaciones y de redes inalámbricas.

Se apostará por un Gobierno Inteligente, con una nueva plataforma de gestión inteligente, de servicio al ciudadano, y un Portal de Transparencia, así como infraestructuras de soporte para aplicaciones y comunicaciones. "El objetivo es mejorar y centralizar la información al ciudadano, de forma eficaz y eficiente, y con transparencia, facilitando de forma abierta todo tipo de datos, como es el caso de la propia red de estaciones meteorológicas que podría ser consultada por cualquier ciudadano, incluidos los turistas, en tiempo real desde cualquier dispositivo informático", recuerda Hernández.

La primera convocatoria de Islas Inteligentes se lanzó por el Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, a través de Red.es, con un presupuesto de 30 millones de euros y su objetivo fue impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con la resolución de la convocatoria se seleccionaron un total de tres proyectos, con un presupuesto total de 19 millones de euros.

Vifel Sisten pie