Emilio Hernández/En octubre de 2009 el desempleo en El Hierro alcanzó los 1.004 parados, un dato que en aquel entonces fue el máximo histórico. Estas eran unas cifras que comenzaban a dejar patente que la situación socioeconómica de la Isla estaba dando muestras de un punto de inflexión negativo, de hecho en 2008 el Cabildo había creado la Comisión de Seguimiento Socioeconómico para analizar la incidencia una crisis económica que comenzaba a dejarse sentir, la propia Institución había congelado los sueldos de sus consejeros, prescindido de los directores de área y efectuado los primeros recortes económicos.

Así y todo, en aquel momento con un 12% de paro, El Hierro era considerada la gran excepción canaria, donde las cifras alcanzaban el 28,6%, el pasado mes de febrero era del 23%, llegó a estar por encima de los 30 puntos.

Evolución económica

Desde ese 2009 el desempleo en la Isla siguió aumentado alimentado por la crisis, pero sobre todo, por el estancamiento de la economía insular que vio como su principal motor económico, las instituciones, cortaban considerablemente el flujo de dinero revertido en la sociedad herreña, bien directamente, a través de contrataciones, o indirectamente con obra publica o servicios.

El cambio en la legislación obligaba a Cabildo y ayuntamientos a ajustarse el cinturón, llegó el techo de gasto, la obligación de liquidar las deudas con bancos y proveedores, así como articular mecanismos de contratación más estrictos, los antiguos planes de empleo adquirieron el apellido “social”, y la oferta de empleo público comenzó a estar restringida a las rentas más bajas.

La nueva normativa da como resultado una paradoja, las instituciones herreñas comienza a tener un considerable superávit en forma de remanente de tesorería (unos 15 millones) que acaban en su mayoría destinado a liquidar deuda con los bancos, mientras que la economía insular cae en picado reajustándose al nuevo modelo socioeconómico.

El desempleo, ¿la medida de todas las cosas?

dempleomarzo

En noviembre de 2016 el paro estructural en El Hierro rondada los 1.100 desempleados, unos números ligeramente mejores que en los años anteriores, pero que tampoco eran buenos, y es que durante el último quinquenio las cifras se han mantenido por encima del millar, convirtiendo el desempleo en el medidor tangible de la evolución de la economía insular.

Las estimaciones sobre la pérdida de población, se quedan en eso en una estimación con su propia leyenda urbana, el famoso “Informe de la Delegación del Gobierno” .

995, ruptura de la barrera de los 1.000

995 desempleados registró la Isla en marzo, 60 menos que en febrero, la mayor caída desde julio de 2016 (70) aunque en esta ocasión se rompió la barrera de los 1.000 algo que no ocurría desde hace varios años, manteniendo la tendencia al descenso gradual de las cifras.

paromarzo

Por municipios, descenso repartido, 16 en El Pinar para dejar la cifra de 155, La Frontera se sitúa en 396 con un descenso de 15, mientras que Valverde suma casi el 50% del descenso con 29 desempleados menos dejando la cifra en 444.

El trabajador no cualificado sigue siendo el porcentaje más significativo, mientras que se mantiene la tendencia de mayor número de hombres que de mujeres en las listas del paro.

banner rotulos isus4