El consejero de la formación morada en el Cabildo de El Hierro sostiene que “el lenguaje silbado constituye una de las manifestaciones culturales vivas más interesantes de nuestra Comunidad Autónoma”.

La declaración por parte del Gobierno de Canarias del silbo herreño como BIC con categoría de “conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular” suma mayor riqueza al acervo del Archipiélago

Redacción/El Cabildo de El Hierro se encuentra finalizando la fase de instrucción del expediente que se elevará al Gobierno de Canarias para la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural con categoría de “conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular”, que Podemos El Hierro espera que contribuya a evitar su desaparición y a sumar mayor riqueza al acervo cultural de nuestro Archipiélago.

Hasta la investigación del profesor David Díaz Reyes, “El lenguaje silbado en la isla de El Hierro”, se desconocía la pervivencia del silbo herreño para el público en general, porque las personas mayores de la isla lo practicaron asiduamente hasta la década de los 60 del pasado siglo. Sin embargo, al igual que ocurrió en su día con el silbo gomero, esta manifestación cultural corre serio peligro de desaparecer.

 

El lenguaje silbado de El Hierro y La Gomera tiene muchas similitudes, ya que se trata de silbar la lengua natural que comparten ambas islas pero, al igual que ocurre con el lenguaje hablado, cada una de ellas con su propio acento, “en el silbo herreño puede apreciarse la entonación característica de nuestra forma de hablar, se silban también las “s” al final de cada palabra que pronunciamos al hablar, se trata, en definitiva, de dialectos de una misma lengua en la que puede distinguirse la procedencia de la persona que silba” apunta Amado Carballo, consejero de Podemos en el Cabildo de El Hierro.

La inscripción del Silbo Gomero en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, candidatura a la que apoyó el Pleno del Cabildo de El Hierro en 2008, fue un reconocimiento no solo al Silbo Gomero sino también a todas aquellas personas que han conseguido mantener el lenguaje silbado hasta la actualidad. “Aún quedan en la isla de El Hierro numerosas personas que saben silbar, aunque de avanzada edad. La Gomera es un ejemplo a seguir para la conservación de este singular legado que permanece latente entre nosotros a la espera de sucumbir o renacer, de ahí que apoyemos la iniciativa de su declaración como Bien de Interés Cultural, como una forma de impulsar el apoyo institucional a la investigación y difusión de nuestro legado e idiosincrasia”, argumenta el consejero.

Para Podemos El Hierro el patrimonio cultural no es propiedad exclusiva de las generaciones actuales, “somos tan solo transmisores de un conocimiento ancestral, como es el lenguaje silbado, a las generaciones venideras y es nuestra obligación garantizar su preservación para transmitirlo”. Por eso, sostiene Carballo “valoramos positivamente que se haya trasladado el expediente para su declaración por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural como una forma de garantizar su pervivencia futura”.

Ferreteria El Cabo Pie