La actividad ha sido impartida por el jefe del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, el doctor Luis Ortigosa

El objetivo era el de aportar información sobre esta patología y resolver las posibles dudas de los pacientes afectados, sus familiares y del personal sanitario y no sanitario del centro

Redacción/El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió el pasado viernes, 13 de octubre, una charla divulgativa sobre la celiaquía impartida por el jefe del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y profesor de la Universidad de La Laguna, el doctor Luis Ortigosa.

El objetivo de la actividad era el de aportar información acerca de esta patología y resolver las posibles dudas de los pacientes afectados, sus familiares y del personal sanitario y no sanitario asistente a la charla. El Dr. Ortigosa mostró su compromiso de visitar nuevamente el Hospital para poder así ofrecer una formación continuada sobre esta materia al personal del centro.

Celiaquía en Canarias

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1 por ciento, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Se estima que en Canarias existen aproximadamente 1.500 celíacos censados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una cantidad similar en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Se calcula que un porcentaje importante de pacientes (un 75 por ciento) está sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC se ha relacionado durante años exclusivamente con su forma clásica de presentación clínica, de ahí el interés de los profesionales del Área de Salud de El Hierro de estar informados de los últimos avances en cuanto a investigación y conocimientos sobre esta patología.

Tratamiento de la EC

La celíaquía (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, a la avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado. Esto dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

El tratamiento de la EC consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales, tales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, como el arroz y el maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Vifel Sisten pie