Redacción/La cuarta semana de este programa divulgativo de la ACIISI continuan sus actividades en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, y que incluyen nuevos talleres gratuitos sobre aplicaciones de robótica, vehículos electrónicos, programación y fabricación digital, diseño, impresión 3D o criptografía, adaptados al perfil de los escolares participantes, algunos con cuatro y seis años.

Mayo Científico es una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de dentro de su programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación!, en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (IPNA-CSIC), museos de ciencia, universidades, y la colaboración de cabildos, ayuntamientos, centros de enseñanza y empresas vinculadas al sector de las tecnologías e I+D+i de las Islas.

El pasado domingo 20 de mayo, 'pequeños ingenieros' de entre 4 y 7 años, participaron en Tenerife en el taller-cuentacuentos 'Dédalo y el invento volador', donde aprendieron los mejores materiales para volar, qué papel tiene el aire en el vuelo y cómo aplicar estos conocimientos para inventar sus propios artefactos voladores. Este taller celebrado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos se repetirá los días 26 y 27 de mayo. Otros días también hay Cosmoteca, para grupos familiares con niños, sobre 'circuitos estrujables', 'blandi-robots' y 'descifrando códigos’.

El Hierro se incorpora al Programa de la ACIISI con el Robotarium, convirtiendo los centros escolares de la isla en laboratorios improvisados para que los jóvenes y público en general puedan investigar en este nuevo tecno-mundo. Estos talleres gratuitos se celebran el 23 y 24 de mayo en el IES Valverde, el Colegio de Valverde y el Aula de la Naturaleza El Pinar, y están relacionados con la robótica y la fabricación digital, el diseño e impresión 3D y la programación de una estación meteorológica, óptica (Holograma y realidad virtual).

 

Por su parte, este Mayo Científico ha llevado hasta La Gomera sendos talleres de robótica educativa para alumnos desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato de los centros escolares de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, esto es, el CEO Nereida Díaz y el CEO Santiago Apóstol, bajo la temática de la llegada del vehículo eléctrico y autónomo a Canarias. Los talleres se celebran el 24 y 25 de mayo y brindan a los jóvenes la oportunidad de analizar y programar un vehículo educativo, eléctrico y autónomo en lenguaje Python.

En Gran Canaria hasta el 25 de mayo se imparten talleres de iniciación a la robótica y a la programación con Scratch para estudiantes de Infantil y Primaria de centros ya concertados, donde el alumnado programa y maneja robots a través de ejercicios con los que además crean instrumentos musicales virtuales, o diseñan su primer videojuego con Scratch y arduino. Tendrán lugar en el CEIP Marpequeña (Telde), y el CEIP Poeta Tomás Morales (Ingenio).

Los cafés científicos de Lanzarote y Fuerteventura, junto a 'Ciencia en el centro' o tecnología para padres e hijos en La Palma son algunas de las actividades desarrolladas hasta ahora en esta nueva edición de la iniciativa 'Mayo Científico', así como los talleres sobre realidad virtual, mixta y aumentada, energías renovables, entre otras, celebradas en el Museo Elder de Gran Canaria o el Museo Fuerte Almeyda en Tenerife.

Actividades en El Hierro:

23 de mayo, IES Valverde: ROBOTARIUM está compuesto por diversos talleres gratuitos relacionados con la robótica y fabricación digital. Los talleres a celebrar serán sobre Diseño e impresión 3D y programación de una estación meteorológica.
23 de mayo, Colegio Valverde: ROBOTARIUM está compuesto por diversos talleres gratuitos relacionados con la robótica y fabricación digital. Serán talleres sobre Diseño e impresión 3D y Óptica (Holograma y realidad virtual).
24 de mayo, Aula de la Naturaleza en El Pinar: ROBOTARIUM está compuesto por diversos talleres gratuitos relacionados con la robótica y fabricación digital. Los talleres a celebrar serán sobre Diseño e impresión 3D y programación de una estación meteorológica.

Banner Vifel Fishing pie