Personal del Área de Salud de la Isla investiga y colabora activamente en este estudio genético que permitirá la prevención de embolias cerebrales y la detección precoz de nuevos pacientes afectados

El estudio se está realizando con pacientes de la Isla a quienes se les había diagnosticado el Síndrome de Bayés

Redacción/El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento canario que el Área de Salud de El Hierro está participando en un estudio genético internacional en el control de las arritmias. Baltar destacó la importancia de la implicación de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla que colabora en el estudio genético, pionero y multiinstitucional sobre el Síndrome de Bayés, una patología que se caracteriza por presentar un electrocardiograma específico y la presencia de arritmias que pueden ocasionar embolias cerebrales.

El consejero precisó que de los resultados del estudio se espera poder llevar a cabo una correlación genotipo - fenotipo del Síndrome que sirva para futuras aplicaciones en el diagnóstico clínico genético y su adecuado tratamiento, viéndose así favorecida no solo la población herreña, sino el conjunto de la sociedad, por este nuevo avance de la ciencia.

Dicho estudio genético se está realizando con pacientes de la Isla y sus familiares, lo que permitirá la prevención de nuevos episodios arrítmicos y eventos cardioembólicos gracias a la detección precoz de la patología. El grupo de investigación comenzó este estudio genético en El Hierro, puesto que los profesionales habian detectado a una familia que padecía este síndrome. Se espera que el estudio, una vez concluido, facilite la detección de nuevos casos clínicos.

Recientemente, el investigador-colaborador del proyecto y enfermero del Área de Salud de El Hierro, Javier García Niebla, identificó en la Isla un núcleo familiar que se encuentra afectado por el Síndrome de Bayés, lo que hizo que el grupo de investigación diera luz verde al estudio genético de este interesante trabajo en el que participa el prestigioso investigador y director del departamento de Genética Molecular del laboratorio de Masonic Medical Reserch de la ciudad de Útica, en Nueva York (EEUU), el dr. Héctor Barajas-Martínez, y está impulsado por reconocidos investigadores como el profesor Antonio Bayés de Luna (Barcelona) y los doctores Adrián Baranchuk (Canadá) y Manuel Martínez-Sellés (Madrid).

Síndrome de Bayés

Actualmente, se está llevando a cabo la identificación del gen o genes asociados al Síndrome de Bayés por medio de la secuenciación masiva de nueva generación a partir del ADN genómico de un grupo de pacientes y sus familiares. Estos paneles cardiogénicos incluyen más de cien genes que codifican proteínas llamadas canales iónicos y proteínas ligadas a la fibrosis cardíaca que, probablemente, tienen un rol fisiopatológico importante en la electrofisiología cardíaca de la génesis del bloqueo interauricular arrítmico.

Banner Don Din pie