La empresa solicita a los ayuntamientos que estudien
 medidas favorecedoras de la movilidad limpia

Redacción/Gorona del Viento El Hierro, que durante este año instalará 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la isla del Meridiano, impulsa otras medidas de cara a propiciar que el uso masivo de este tipo de transporte no contaminante sea una realidad a corto plazo.

En este sentido, la empresa mostró hoy a los ayuntamientos su predisposición para colaborar conjuntamente con el Cabildo herreño en la instauración de medidas encaminadas a favorecer la circulación de coches eléctricos por las carreteras insulares, una iniciativa en línea con el Plan de Movilidad Sostenible de la máxima Institución insular.

Algunas de esas acciones, consideradas por parte de Gorona como incentivadoras para el impulso inicial de la movilidad eléctrica Isla y que se espera los ayuntamientos puedan valorar positivamente, tratan la bonificación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Motora (rodaje), la gratuidad y exención de límite horario de estacionamiento en zonas azules y/o reserva de plazas para VE en zonas de alta ocupación, con o sin punto de recarga, como medida para mejorar la visualización de estos vehículos a la población mediante discriminación positiva.

Además, desde Gorona del Viento se insta a los ayuntamientos a fomentar actividades relacionadas con la difusión de las ventajas de los vehículos de cero emisiones; estudios de viabilidad de renovación de las flotas municipales por vehículos limpios; otorgar puntuación a las empresas que incluyan éstos en sus flotas, de cara a las contrataciones públicas; implementar puntos de recarga en los aparcamientos públicos de titularidad municipal y modificar ordenanzas de manera que también los incluyan aquellos de titularidad privada.

Contando con el asesoramiento de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, y la Asociación de Instaladores Eléctricos de Tenerife, Asinelte, Gorona incluye también la propuesta de estudio de nuevos puntos de recarga que respondan a la demanda de los usuarios de coche eléctrico existentes en El Hierro, así como los turistas que viajan a la Isla en vehículos limpios. Por eso, se hace alusión, en la solicitud, a la Instalación de puntos de carga con plaza reservada preferiblemente en zonas cercanas al comercio local, ya que el uso de estos puntos, en los que normalmente se estaciona durante tiempos prolongados, puede favorecer la actividad comercial.

Belén Allende, en su doble condición de presidenta de Gorona del Viento y el Cabildo herreño, explica que se trata de acciones que van en sintonía con el Plan de Movilidad Sostenible de la Isla y que espera se puedan trabajar de manera conjunta para conseguir mejorar las condiciones del territorio insular y sus habitantes. “Desde el Cabildo pensamos no sólo en el coche eléctrico, sino también en la concienciación ciudadana para la puesta en práctica de hábitos favorecedores del bienestar medioambiental y de los habitantes como el incremento en el uso del transporte público, entre otros” afirma Allende.

Por parte de Gorona del Viento, durante el presente mes se adjudicará la instalación de los 7 puntos de recarga. Sobre ello, la presidenta añade que, siendo prioridad de la Institución que los beneficios de Gorona tengan repercusión positiva en el crecimiento cualitativo de nuestra Isla y el bienestar de nuestros habitantes, y como ejercicio de responsabilidad y transparencia desde la empresa mayoritariamente formada por el Cabildo herreño, se confirma el pago de avales solicitados por los ayuntamientos herreños en relación a las obras de instalación de los puntos en los distintos municipios de El Hierro, en los que ya se han otorgado a Gorona las licencias necesarias para la ejecución de los trabajos. “Avales que ascienden a 51.521,35 euros y a los que la empresa ha podido hacer frente gracias a la situación de solvencia en la que se encuentra tras materializarse los buenos resultados conseguidos por la Central Hidroeólica”, explica Allende.

La Central, por su parte, continúa suministrando el 100% de la electricidad desde hace más de 6 días, “un hito a día de hoy pero que pronto se convertirá en el escenario más común en El Hierro, a medida que el sistema cuente con mayor experiencia”, concluye la presidenta.

Vifel Sisten pie