Por Juan Manuel García Casañas *.

La construcción del Colegio en el solar del Garoé no es una buena solución, el Partido Popular en El Hierro valora positivamente todas y cada una de las propuestas que los padres están poniendo sobre la mesa para dar una salida a la construcción del nuevo CEIP de Valverde.

Hacemos esa valoración con el firme convencimiento de que los padres y madres buscan los mejor para sus hijos.

 En el Partido Popular tenemos claro que todo esto lo único que está es generando un retraso injustificable en la construcción del Colegio y con ello un daño a la comunidad educativa del que todos somos responsables, aunque los hay que evaden esa responsabilidad justificando lo injustificable o poniendo sobre la mesa pistas polideportivas cuya ubicación genera un escollo insalvable, con la simple intención de desechar unos terrenos que cumplen con todas las características necesarias y el aval de los técnicos, y todo esto, sin dejar claro una alternativa.

 La propuesta de construir el colegio en la zona del IES Garoé, como solución a la falta de terrenos, por lo antes reseñado, o por aquello del colegio en el centro de Valverde, viene a demostrar por un lado que se hacen las cosas sin planificación y por otro que las injerencias partidistas en busca del rédito político están por encima del bienestar de los alumnos.

 El colegio no es solo el lugar donde se imparte educación, un lugar de aulas y pupitres, es un punto de afluencia de personas y vehículos con picos puntuales que necesitan de una fluidez de movimientos y no solo en el entorno próximo, también en las vías que desembocan en él. A día de hoy acceder al triángulo que rodea el Instituto, calles República de Venezuela, Doctor Gost y los Naranjeros se hace complicado en cuanto aumenta el volumen del vehículos, si encima sumamos las guaguas que deberían acceder por la Carrera o Santiago nos encontraremos con un problema de grandes magnitudes, que no solo afectará al tráfico de esa zona, sino a toda La Villa.

 Dar una solución solo a este inconveniente, supondría acometer una compleja reordenación de la trama urbana para ejecutar la ampliación de varias calles, con la consiguiente y necesaria adquisición de terrenos e inmuebles, cuando no emprender complejo y tedioso camino de la expropiación, sin olvidar los ingentes costes económicos que supondría para las arcas municipales, y todo esto, solo para dar salida a una ocurrencia personal.

 También hemos visto como la Consejería pedía un mínimo de 10.000 metros cuadrados, y ahora con los 5.000 que hay en la parcela del Garoé es suficiente, ¿qué clase de colegio se pretende construir, uno adaptado a las necesidades políticas o las necesidades educativas de nuestro hijos e hijas?.

 Si algo debemos de tener claro es que estamos ante la responsabilidad de construir unas infraestructuras educativas de calidad que satisfagan con creces las necesidades de Valverde en las próximas décadas, en la que nuestros hijos e hijas puedan recibir una educación y una formación de calidad, en las que los profesionales puedan ejercer su labor en unas condiciones excelentes y que de momento llevamos un retraso imperdonable.

 Pero sobre todo, debemos tener claro que esto no es una cuestión de anotarse tantos, de buscar rédito político, o ser quien aparezca con una solución en una mano, mientas con la otra se crea el problema.

 Hasta hoy, no tenemos respuesta oficial del Gobierno de Canarias para desechar los terrenos comprados y el Cabildo de El Hierro tiene en sus manos poder desbloquear la situación. Desde el Partido Popular apoyaremos aquellas opciones que beneficien a la comunidad educativa, tomadas en razón del interés general de este municipio y que sitúe en un horizonte cercano la mejora de las infraestructuras educativas insulares cumpliendo con los criterios de calidad.

 *Juan Manuel García Casañas, Presidente del Partido Popular de El Hierro y Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde.

Multitienda Frontera pie