Redacción/Así lo han indicado los concejales de la Agrupación Herrña Independiente (AHI), quienes aseguran que, en el pleno ordinario de enero de 2017, se pedía información relativa al gasto total en fiestas y de La Bajada correspondientes al ejercicio 2017, tras los numerosos expedientes extrajudiciales de crédito que se estaban llevando a pleno para poder hacer frente al pago de las facturas, tras gastarse la totalidad de las partidas destinadas para este fin. A día de hoy, se continúa sin saber el gasto total de estas partidas.

Así mismo, en el pleno del mes de febrero de 2017, también se hacían tres preguntas al Equipo de Gobierno relativas a distintos decretos llevados a pleno y relacionados con la Maratón del Meridiano, otra sobre un reparo de intervención a una factura y la última pregunta en relación con la liquidación del presupuesto de 2017, solicitando información sobre el superávit del ejercicio. La respuesta a estas preguntas por parte del Sr. Alcalde fue que se contestarían por escrito, y desde el grupo de la AHI todavía estamos a la espera, relatan los concejales.

“Llegados a este punto, tenemos que hacer memoria y recordar que según el Artículo 20 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, dentro de la organización municipal, la Junta de Gobierno Local existirá en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento” critican los concejales de la AHI.

Si bien La Ley no contempla este órgano para los municipios con menos de 5.000 habitantes, también es verdad que desde el año 1987 ha sido utilizado por los distintos grupos políticos representados en el I. Ayuntamiento de La Frontera como instrumento para la gestión de los asuntos públicos y en beneficio de una mayor transparencia en la gestión municipal.

Se trata por tanto, de un órgano que ha venido constituyéndose al inicio de los distintos mandatos políticos. Al principio de esta legislatura, se creó de nuevo dicho órgano en el pleno del día 10 de julio de 2015, que en su punto 6 aprobó la “Propuesta de mantenimiento de la Junta de Gobierno Local y Delegación de competencias del Pleno en la misma”, buscando de nuevo una mayor transparencia de la institución, critican los concejales de la AHI.

En el pleno del día 30 de marzo de 2016 el grupo de Unión Frontera, presentaba una moción de urgencia para suprimir dicha Junta de Gobierno Local, la moción contó con el apoyo de los concejales del PSOE, los votos en contra de los concejales de la AHI y la abstención por parte del PP.

Esta situación ha ido en perjuicio de la transparencia por parte del I. Ayuntamiento de La Frontera, retrasando la accesibilidad al conocimiento de las facturas al resto de los grupos que forman la corporación municipal, relatan los concejales.

Vifel Sisten pie