WWF ha logrado ya más de 10.000 apoyos en una semana para pedir la creación del Parque Nacional del Mar de Las Calmas (El Hierro). La organización insiste en que El Hierro podría convertirse así en el primer lugar de España que albergara un parque nacional exclusivamente marino.

Redacción/WWF quiere recordar en este Día de Canarias el singular y único patrimonio natural del archipiélago, como la isla de El Hierro, que atesora una increíble riqueza biológica y ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad. En estas aguas se dan cita más de quince especies de delfines, ballenas, calderones tropicales, grandes cachalotes y los raros zifios de Cuvier y Blainville. También es el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones, incluyendo al colosal tiburón ballena. Sus fondos marinos poblados de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única en todo el archipiélago canario.

Asimismo, sus acantilados volcánicos de más de mil metros de altura se hunden en el abismo marino hasta los tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos y que convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza. Aquí es donde se encuentran ecosistemas bien preservados y de gran interés que no están aún representados en la red de Parques Nacionales. Entre ellos, destacan los bancos de corales profundos o las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.

Según WWF, todas estas son razones suficientes para exigir la declaración del primer Parque Nacional 100% marino de nuestro país, único en Europa por su increíble riqueza natural, merecedor de la más elevada figura de protección.

La organización destaca que la creación del Parque Nacional marino de la isla del Hierro permitirá garantizar la conservación de su extraordinaria naturaleza, pero también beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional.

WWF insta este día a los canarios a que apoyen esta iniciativa y que firmen de forma urgente la petición dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la Presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende.

Muebles El Placer Pie

WWF ha logrado ya más de 10.000 firmas para declarar en El Hierro el primer Parque Nacional marino de España