Redacción/El colectivo pro defensa de los derechos de las personas y comunidades migrantes, “Ca-minando Fronteras”, ha dado a conocer su informe “Monitoreo del derecho a la vida 2023”, en el que constata que un total de 6.007 personas inmigrantes, han perdido la vida intentando llegar a Europa navegando a bordo de pateras o cayucos la Ruta Canaria, a través del océano Atlántico durante 2023. 

Un total de 6.618 personas fallecieron en alguna de las rutas de acceso a España durante el 2023.

La travesía más larga y peligrosa de la Ruta Canaria, tiene por destino El Hierro.

El informe del colectivo Ca-minando Fronteras, ha sido elaboradora a través del monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año, en el marco del Observatorio de Derechos en Frontera, con información procedente de comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos, con información recogida en el terreno, contrastando y sistematizando la información necesaria. 

Los resultados obtenidos están dirigidos en primera instancia a las comunidades migrantes y las familias, en una contribución a su lucha por la defensa de la vida frente a la necropolítica fronteriza. 

El informe ha dado a conocer las cifras de las víctimas de los movimientos migratorios de la Frontera Occidental Euroafricana, en su mayoría una frontera marítima que comprende desde el Mediterráneo Occidental hasta el Atlántico.

Durante el pasado año (2023), 6.618 personas fallecieron en las rutas de acceso a España a través de la Frontera Occidental Euroafricana, 363 de ellas mujeres y 384 de ellos menores de edad (niños y niñas). Los meses de julio, con 1.197 fallecidos, octubre, con 2.370 y noviembre, con 1.023 muertes constatadas, concentran la mayoría de víctimas mortales.

Vifel Sisten 320x71

La Ruta Canaria concentra el mayor volumen de víctimas, con un total 6.007 muertes constatadas, seguida de la Ruta Argelina, con 434 fallecidos, la Ruta del Estrecho, con 147 muertes, y la Ruta del Alborán, con 30 víctimas confirmadas.

Así mismo, Ca-minando Fronteras ha certificado un total de 213 tragedias en pateras o cayucos en estas rutas marítimas, 128 en Ruta Canaria; 45 en la Ruta del Estrecho; 34 en la Ruta Argelina y 6 la Ruta del Alborán.

Según el colectivo, 84 embarcaciones han desaparecido sin dejar rastro con toda su tripulación en 2023, intentando llegar a las costas españolas.

Según la investigación llevada a cabo por este colectivo (Ca-minando Fronteras), durante el año 2023, se ha reactivado la ruta más larga y peligrosa, que tiene por destino El Hierro, por el aumento de controles a lo largo de las costas de Senegal y Mauritania. Las embarcaciones de pesca usadas para transitar esta ruta migratoria corren un grave riesgo cuando se adentran en el Atlántico, porque cualquier fallo de motor o pérdida de rumbo las envía de forma inexorable a lo más profundo del océano Atlántico. 

El informe “Monitoreo del derecho a la vida 2023”, elaborado por colectivo Ca-minando Fronteras, abunda en datos pormenorizados por puertos de salida, nacionalidades, movimientos de los flujos migratorios a través de las rutas de acceso a España a través de la Frontera Occidental Euroafricana, así como las causas, el estado de los derechos humanos y otros datos.

El informe está a disposición del público en: https://caminandofronteras.org/monitoreo/monitoreo-del-derecho-a-la-vida-ano-2023/