Redacción/La asociación de Policía Nacional “Una Policía para el S.XXI”, ha denunciado hoy viernes, que sin previo aviso y en mitad de las fiestas navideñas, las unidades antidisturbios de la Policía Nacional que realizan las labores de vigilancia en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, han sido retiradas del servicio para ser remplazados por policías en prácticas.

El colectivo denuncia que, se ha improvisado el traslado de radiopatrullas y policías en prácticas de Tenerife para suplir a la UIP en el CATE de El Hierro.

Según esta asociación, los nuevos agentes destinados a El Hierro, no tienen formación en orden público, ni material para ejercer estas labores, así mismo tampoco se les entregan Equipos de Protección Individual (EPIS), “a pesar de que una de las actividades principales en este CATE, son los cacheos a personas de las que se desconoce por completo su perfil médico”, explican.

Ferreteria El Cabo Pie

En este sentido, denuncian que actualmente en el CATE de El Hierro, el servicio se presta sólo con 4 policías por el día y 3 por la noche, ya que los funcionarios de prácticas no realizan servicio nocturno, todo ello mientras en el interior de estas instalaciones puede haber más de 400 internos recién llegados, “de los que se desconoce su nivel de peligrosidad y sus antecedentes”. 

Los agentes denuncian estar hartos de someterse a los caprichos derivados de la mala gestión de los mandos, y aseguran recibir coacciones, “si levantas la voz, te amenazan con expedientes”, aseguran.

Según han informado estos efectivos de UIP, la decisión de última hora de remplazarles del servicio, fue comunicada este mismo mes de diciembre y rompe con cualquier posibilidad de conciliación familiar justo durante las fiestas navideñas, siendo fruto del desbordamiento de un problema que no se sabe gestionar y por ello se trata de ocultar.

Los efectivos de la UIP destinados en El Hierro, denuncian que la dieta de 73 euros que se les asigna, ni siquiera cubre las necesidades de alojamiento y comida en la isla.

“Por no pagar, ni siquiera se nos costea el traslado al aeropuerto” según afirman varios policías.